Conversion rate
Todos los procesos de optimización, mejora y perfeccionamiento de un sitio web o una página de aterrizaje, destinados a aumentar las conversiones, forman parte del CRO (acrónimo que significa Conversion Rate Optimization).
En los últimos años, cada vez más empresas, negocios o profesionales individuales han optado por invertir en lo digital. La razón es fácil de entender: varios estudios (1) han calculado que, a nivel mundial, el número de usuarios de Internet a finales de 2017 era de 3.700 millones.
Son ya innumerables las realidades que han captado las ventajas de la visibilidad en línea y que poseen un sitio web, optando por asignar cada año un presupuesto dedicado a la promoción de su negocio, tanto en términos de visibilidad orgánica en los motores de búsqueda, como de publicidad.
El aumento también se ha reflejado en la competencia entre empresas que operan en el mismo campo y ofrecen bienes o servicios similares.
Analizando las estadísticas de Google Trends queda claro cómo, a partir de 2004 y en todo el mundo, el interés hacia el tema «Conversion Rate Optimization» ha ido aumentando progresivamente, hasta el pico máximo alcanzado en los dos últimos años. veamos en detalle de que se trata.
¿Qué es el Conversion Rate Optimization (CRO)?
Marketing CRO, ¿qué significa? Este concepto se refiere a todas las técnicas y actividades necesarias para trabajar en una dirección clara: la optimización de la conversión. El acrónimo, de hecho, anuncia precisamente el trabajo de optimización de la tasa de conversión
CRO (Conversion Rate Optimization) es la práctica de aumentar la tasa de conversión. La tasa de conversión significa cuántos visitantes del sitio, en porcentaje convierten, es decir, la mejora sistemática de los procesos que permiten que un sitio web transforme a los usuarios en clientes.
Definición de conversion rate optimization
También conocido como optimización de la conversión, el CRO es una actividad que implica un enfoque muy claro, la optimización continua de los mecanismos de un sitio web para aumentar las conversiones previstas por el plan de marketing web. ¿Por qué dedicarse a este tema? Por lo general, a todo el mundo le gusta mejorar los beneficios y el CRO responde a esa pregunta.
Puede ocurrir incluso si el tráfico es cualificado y el sitio web ha sido pensado, construido y publicado correctamente, aun así puede haber detalles o matices que solo un profesional de la optimización puede definir. En resumen, este es el papel de la optimización de la tasa de conversión CRO.
¿Qué es y cómo se calcula la tasa de conversión?
El índice de conversión se calcula de forma muy sencilla. La fórmula a utilizar es (número de conversiones / visitantes únicos) x 100. Esto te dará el porcentaje de personas que respondieron positivamente a tu llamada a la acción solicitada.
Por ejemplo, supongamos que el objetivo de uno de tus anuncios de Ads es la descarga de un libro electrónico. De cada 1000 personas que entran en el anuncio, 35 usuarios completan la acción deseada. En este caso, el tipo de conversión será del 3,5% la formula de conversion rate se calcula de la siguiente manera:
35/1000=0,035
0,035×100= 3,5% de tasa de conversión
Lo que significa que el 3,5% de las personas que entraron en el sitio web completaron la acción, por lo que convirtieron.
Sin embargo, la tasa de conversión también se puede calcular a través de herramientas especiales en línea y no es necesario hacer cálculos manuales. Además, la tasa de conversión es una métrica ya incluida tanto en Google Analytics como en Google AdWords, lo que simplifica enormemente el proceso de cálculo para los profesionales del marketing digital.
Fases del CRO
Al igual que el método científico, la optimización de la tasa de conversión implica la recopilación de datos, la realización de pruebas y la formulación de conclusiones.
La información que recopila contribuye a la comprensión general de su plan de marketing y de sus clientes.
Estos son las fases del proceso de CRO.
Recoger datos
Recoger los datos actuales de los visitantes y del sitio web. Identifique qué conversiones quiere conseguir. Establecer una línea de base para futuros cambios.
Formular hipótesis
Utilizando los datos, se realiza una conjetura sobre lo que se espera que ocurra. Identificar la audiencia y las métricas que se van a medir (por ejemplo, red de clics, descargas).
Realiza una prueba
Prepara una prueba de hipótesis y realiza ajustes. Debe asegurarse de realizar un seguimiento preciso de los datos de conversión.
Analizar
Teniendo en cuenta los resultados, ¿puede decir que la hipótesis era correcta? Si no es así, ¿qué ha pasado? ¿Se equivocó la predicción? Tal vez algo salió mal en la prueba.
Repite
Recoger los nuevos datos y formular una nueva hipótesis.
El CRO es un proceso autocorrectivo, transparente y honesto. Evita basarse en perspectivas preconcebidas sobre lo que funciona y lo que no.
Ejemplos de Tasa de Conversión o Conversion rate
Para calcular el porcentaje de visitantes que convierten, tenemos que hacer el siguiente cálculo:
Tasa de conversión = número de conversiones / visitas al sitio web.
Por conversión nos referimos a la acción que queremos que el usuario realice en el sitio, que puede ser reservar algo, registrarse, descargar un archivo, compartir un contenido.
Cómo aumentar la tasa de conversión
Para mejorar la tasa de conversión, es fundamental cuidar los CTA de nuestro sitio. CTA significa Call To Action, es decir, las llamadas a la acción son una herramienta clave para guiar a los visitantes a realizar la actividad que queremos que hagan.
Pero no les obligues a realizar muchas tareas. La tasa de conversión tiende a disminuir cuando los usuarios tienen que realizar más acciones de las que desean.
Optimice también la conversión de su sitio eliminando el tedioso proceso de registro con un sistema de autorregistro de Facebook, Google o Twitter para obtener mejores resultados.